Geografía y clima

Gaucín es un pueblo de montaña de espectacular belleza situado al oeste de la provincia andaluza de Málaga. Uno de los primeros Pueblos Blancos famosos de la Serranía de Ronda. Sus impresionantes vistas hacia Gibraltar y el norte de África lo han llevado a ser conocido como el “Balcón de la Serranía”.

A más de 600 metros de altura y enclavado en las estribaciones de la Sierra del Hacho y las montañas por las que discurre el río Genal, es un lugar perfecto para disfrutar de la belleza y la cultura de Andalucía.

A solo 30 KM de la costa del sol y 60 km de Gibraltar se llega fácilmente a través de la A377 y está bien conectado con la antigua ciudad de Ronda.

Gaucín disfruta de un clima mediterráneo templado y está bendecido con más de 2750 horas de sol al año. Las noches más frescas de verano ofrecen un respiro al calor del día. En primavera y otoño se puede disfrutar del aire de la montaña con un cielo azul claro y una media de 6 horas de sol diarias produciendo una luz única. Durante los meses de abril, mayo, junio y octubre es más que probable que disfrute de temperaturas medias entre 20 y 25 grados. La época más cálida para visitar es de julio a mediados de septiembre, cuando las temperaturas promedian alrededor de 28 grados centígrados. En el invierno las temperaturas medias rondan los 16 grados y el mes más lluvioso es diciembre con una precipitación media mensual de 124 mm.

Nuestra Historia

El origen de Gaucín se remonta a la época romana cuando se cree que se construyó el castillo, y de hecho se han descubierto en la zona una serie de artefactos de la época romana. Sin embargo, fue durante la ocupación morisca de la península ibérica cuando se produjo el mayor desarrollo y se construyó la estructura defensiva sobre el afloramiento rocoso que dio nombre al propio pueblo Sair Guazan o peña fuerte.

El pueblo de Gaucín creció alrededor del castillo y el nombre de Gaucín es de claro origen árabe, al igual que su calle más antigua, construida a la sombra del antiguo Castillo del Águila, con su nombre morisco ” Arrabalete”.

Los árabes ocuparon Gaucín durante muchos años, aunque durante esta época se produjeron varias escaramuzas. Uno de los más famosos es el del 17 de septiembre de 1309, cuando el célebre Guzmán el Bueno murió luchando contra los árabes en las inmediaciones del Castillo del Águila, en la zona conocida como “Prados de León”. Este es el único dato histórico fidedigno que tenemos hasta la conquista por los Reyes Católicos el 27 de mayo de 1485.

Durante la Guerra de la Independencia, Gaucín resistió ferozmente a las fuerzas invasoras francesas, pero en una batalla particularmente sangrienta el 8 de julio de 1810 las tropas napoleónicas asesinaron a los habitantes y quemaron todos los archivos municipales y parroquiales. Sin embargo, poco después, un grupo de heroicos guerrilleros serranos pudo librar Gaucín de los soldados franceses.

Durante el siglo XVIII, el pueblo se convirtió en un lugar popular para que los viajeros pararan en el camino a Ronda, y se hizo aún más famoso cuando Prosper Merimée eligió a Gaucín como escenario de una parte importante de su novela «Carmen», aunque esto fue posteriormente modificado por Bizet en la ópera del mismo nombre.

 

castillo del aguila

GASTRONOMÍA

La gastronomía Andaluza tiene una gran inspiración en la cocina árabe del Al Andalus. Es rica en sabores y aromas, y llena de productos autóctonos de la tierra y el mar.  En los bares y restaurantes de Gaucin puede encontrar platos típicos de esa famosa gastronomía, acompañados por los aceites, vinos, quesos y dulces locales de la zona.

Durante  todo el año se pueden desagustar las ollas serranas, diversos potajes de garbanzos y guisos, amplia variedad de embutidos procedentes del cerdo ibérico y exquisitas carnes cocinadas a la brasa o en salsa.

La primavera es la temporada de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros.

Pero es la repostería de Gaucín la que alcanza mayor prestigio y fama, herencia de su pasado musulmán, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalauva y ajonjolí, acompañados en ocasiones de almendras y nueces. Ingredientes que dan lugar a la elaboración de los exquisitos Roscos de almendras, roscos blancos, piñonates, alfajores y mantecados.

PLATOS TÍPICOS

Cocina de acinojos (hinojos y acerones)

Gazpacho caliente (se consume preferentemente en invierno)

Gazpachuelo

Gazpacho fresco (Se consume preferiblemente en verano y se elabora con la hortaliza del huerto)

Migas (más típico de los meses fríos)

Roscos blancos.

Rosquillos de almendras.

Alfajores, Piñonate, Suspiros.

PASEAR

Te invitamos a un agradable paseo por las calles de Gaucín para disfrutar de todos sus rincones y visitar sus monumentos. Sus atemporales casas encaladas evocan sus orígenes arquitectónicos moriscos y sus impresionantes vistas atrajeron allá por el s. XIX a pintores y escritores viajeros.

En lo alto del pueblo se encuentran las ruinas del «Castillo del Águila» abierto en verano ( 1 junio- 30 septiembre )  de 10:30 a 13:30 y 18:00 a 20:00, y en invierno  (1 octubre – 30 mayo) de 10:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00, que fue reconstruido en varias ocasiones. La última vez fue en 1808 con motivo de la Guerra de la Independencia. Fue reforzado en 1842 durante la regencia del general Espartero. Puedes elegir subir por cualquiera de sus dos accesos, paseando por la calle Larga hasta llegar a la Laguna, en cuyo recorrido encontrarás la «Iglesia de San Sebastián», construida a principios del s. XVI. y posteriormente restaurada para darle un aspecto renacentista en su fachada principal y campanario, o por la calle Parras dónde además podrás visitar el cementerio de Gaucín y el Mirador desde el que disfrutarás de unas increíbles vistas al Valle del Genál y África y donde podrás tomar unas increíbles fotografías. En el recinto hay tres depósitos de agua y una mina o vía de evacuación subterránea, todos de origen árabe. Hasta el siglo pasado el castillo estuvo blindado y guarnecido. Junto a la fortaleza, en el lado oriental, se encuentra la ermita o “Ermita del Santo Niño”, que en su día fue el cuartel, y también una de las torres del castillo que sirvió como depósito de municiones.

Al bajar del Castillo continuamos nuestro paseo y nos acercamos a la Plaza del santo niño. A lo largo del camino podremos disfrutar de una serie de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, con puertas adinteladas y escudos nobles labrados en piedra, además de la gran muestra de rejas y balcones de hierro hechos por las manos expertas de los artesanos de la fundición.

Al llegar a la plaza nos espera la «Fuente de los Seis Caños», del s. XVIII.

Es un buen momento para hacer un descanso y tomar algo en cualquiera de las terrazas de los bares y restaurantes de Gaucín.

Continuamos nuestro paseo para acabar en el Convento de los Carmelitas que   antiguamente fue la ermita de la Vera Cruz  y data de 1704. Rehabilitado hace poco actualmente se ha convertido en un centro cultural.