Llega enero y, como colofón de las celebraciones navideñas celebramos la tradicional Noche de Reyes Magos. Aunque la globalización ha provocado que Papa Noel, como portador de los regalos a los niños, aumente su presencia en estas fiestas. Siguiendo nuestra tradición católica, son los Reyes Magos de Oriente el centro de atención durante las vacaciones navideñas, ya que son ellos los que traen los regalos la noche del 5 al 6 de enero.
¿Cómo lo celebramos en Gaucín? Unos días previos al gran día recibimos la llegada del Cartero Real que recoge las cartas de los niños con los regalos que le gustarían recibir.
La tarde del 5 de enero se realiza la Cabalgata por todo el pueblo en el que participan las familias con los más pequeños. ¡Es un verdadero espectáculo para la vista!
En el desfile, que recorre las calles, participan la banda de música Villa de Gaucín, gente ataviadas de pastorcillos y pajes, que abren paso a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente (tradicionalmente a caballo) acompañados de coloridas carrozas desde donde lanzan caramelos a los espectadores. Incluso, algunos adultos se unen a la diversión y abren las
puertas de sus casas, al paso de la cabalgata, para que los caramelos lanzados entren en su interior. Esa noche los niños se van a la cama pronto llenos de ilusión y emocionados por la llegada del Día de Reyes.
Día 6 de enero, Día de Reyes, después de abrir los regalos que han dejado en sus casas y visitar las casas de los familiares donde también les han dejado regalos, es costumbre disfrutar de un almuerzo familiar compuesto por varios platos y una buena sobremesa. ¡Pero, asegúrate de dejar espacio para el postre! el tradicional Roscón de Reyes: Un pastel dulce
parecido al pan que a menudo se rellena con crema y se cubre con frutas escarchadas. Encontrarás dos figuras envueltas en plástico dentro del roscón: un haba seca y una pequeña figura en forma de rey. ¡Recuerda!, quien obtenga el trozo de pastel con el rey pequeño será el «rey»o la «reina» del banquete, y deberá colocarse la corona de cartón que viene junto al roscón. Esta persona tendrá buena suerte durante el resto del año. Quien encuentre el haba tendrá que pagar el roscón del año siguiente.
Si estás en Gaucín por estas fechas, no dejes de probar este tradicional dulce que puedes adquirir, normalmente por encargo, en los diferentes establecimientos de alimentación del pueblo.
¡FELIZ DÍA REYES!
Comentarios recientes